Serie 8400 (Metro de Madrid)

Actualmente hay alrededor de 30 unidades procedentes de la fábrica de Zaragoza de la empresa CAF, las cuales se incorporaron con el plan de mejoras de la Línea 6 en la cual también se integró el sistema CBTC para aumentar las frecuencias de paso.

Unidades: Cada unidad está compuesta por dos coches motrices en cabeza, dos coches motrices sin cabina y dos coches remolques, teniendo una mayor capacidad respecto a la Serie 8000. Por otro lado su velocidad máxima es mayor respecto a las demás series. Cada coche tiene 4 puertas por costado con un paso de 1250mm.

Interior: Es un tren compuesto por seis coches y con un pasillo continuo, de suelo granate y asientos en posición horizontal respecto al sentido de la marcha.Tiene piso bajo continuo a una altura de 11157m respecto a la vía. Llama la atención la presencia de barras con tres asideros para sujetarse. Por otro lado en estas unidades se ha cuidado mucho la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con la presencia de un botón de llamada al conductor para indicar la parada en la que la persona en silla de ruedas se va a bajar. También cuenta con una zona reservada para bicicletas.

Tracción: Es propulsado por un total de 16 motores trifásicos asíncronos, de una potencia de 3040 kW en total y con una aceleración máxima de 1,0 m/s², mientras que la deceleración máxima de servicio es 1,2 m/s² y 1,3 m/s² de emergencia.

Necesita una alimentación por catenaria de 600 Vcc o 1500Vcc.

Confort y tecnologías: Las series cuentan con climatización en las dos zonas, conductor y pasajeros, ruedas insonorizadas, pantallas de visualización del canal de información de Metro de Madrid e indicadores luminosos de destino en los frontales. Construidos con estructura de aluminio, para un menor peso y consumo, y es capaz de devolver a la red la energía desaprovechada en el frenado, siendo utilizada por otro tren que se encuentre cerca. Tienen un sistema de extinción de incendios con agua pulverizada, detectores de humo con tecnología láser y está construido con materiales ignífugos. Desde octubre de 2016 han sido además equipados con puertos USB para permitir la recarga de smartphones y tablets.

width=194 height=250 width="40%" height="30%" width="500"
height="300" height="25%" Original